Videojuegos como Terapia

El centro eSmile junto a la UCLM crea juegos para el tratamiento de alteraciones cognitivas o del comportamiento

Creado por eSmile el 11 de Diciembre de 2017

Desde el centro eSmile de psicología infantil y juvenil se ponen en marcha de forma pionera las terapias asistidas con ordenador por medio de videojuegos y con registro cerebral in situ. Este centro sanitario ofrece desde este año y tras 5 años de experiencia en Ciudad Real esta nueva forma de terapia neurocognitiva para niñ@s y jóvene

Las terapias neurocognitivas son terapias que abordan la relación mente-cerebro y se caracterizan por el estudio de la actividad cerebral. Estas terapias se basan en la idea de que la percepción se representa interiormente dónde hay procesos cerebrales y están relacionadas entre sí y localizadas en la superficie craneal.

Este tipo de intervención nos permiten detectar problemas de desarrollo, alteraciones cognitivas y comportamentales, trastornos de aprendizaje, déficit de atención o lenguaje entre otro.

En eSmile estas terapias se llevan a cabo por medio de videojuegos. De esta forma podemos valorar diferentes componentes de una forma lúdica y sin presión ni nervios por parte de los usuarios que no se siente evaluados. Una vez que el niñ@ o joven está jugando tenemos una visualización en tiempo real de la función cerebral asociada a los distintos elementos del juego. La persona que lleva a cabo estas terapias lo hace mediante el uso del ordenador y usando una serie de sensores que dan información de sus señales vitales y cognitivas, conocido como biorritmos.

eSmile y la UCLM de la mano

Esta terapia se ha hecho realidad gracias a la investigación que se lleva a cabo desde hace más de 3 años en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha y en concreto con la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Tania Mondéjar directora y neuropsicóloga en el centro eSmile es parte del grupo de investigación MAmI (Modelling Ambient Intelligence) donde desarrollan este y otras proyectos para hacer de la investigación una realidad más accesible. Estos avances han tenido una gran repercusión científica al haber sido publicados en revistas de impacto internacional como por ejemplo en la revista “Journal of Biomedical Informatics” o “Journal of Health Informatics” entre otros.

Otras de las investigaciones que se llevan a cabo y que pronto verán la luz de forma práctica son el apoyo emocional por medio de avatares virtuales. Estos amigos digitales acompañan a los usuarios en su día a día de forma no intrusiva siendo co-terapeutas registrando la actividad personal en diferentes momentos. Además, nos guiarán y ayudan en mejorar las relaciones interpersonales y el autoconcepto al mejorar la expresión emocional.

Neurociencias y videojuegos

El análisis de conducta por medio de los entornos inteligentes es otro de los estudios que se pondrán al servicio de la sociedad de forma controlada en terapias psicológicas. De esta forma tendremos un apoyo digital para observar y evaluar las destrezas mostradas por los beneficiarios y con ello llevar a cabo evaluaciones y ejercicios de rehabilitación cognitiva de forma óptima.

Noticia del periódico La Tribuna.

Esta nueva corriente que se desarrolla comprende además de las terapias neurocognitivas el uso de la tecnología al servicio de la psicología con dispositivos especializados como son cascos electroencefalográficos, pulseras para medir biorritmos o robots que interactúan casi espontáneamente con los usuarios. La importancia de este tipo de asistencia sanitaria se basa en el componente científico en el que se fundamenta. Son sesiones que ven la luz tras el estudio y la investigación de profesionales que, de forma interdisciplinar, vuelcan sus conocimientos por mejorar el desarrollo personal y cognitivo de las personas.

Asimismo, este centro está especializado en terapias psicológicas y neuropsicológicas además de las grupales en niños y jóvenes para trabajar de forma divertida y real tanto habilidades sociales como emocionales y cognitivas. Todos los servicios se basan en el funcionamiento cerebral y con ello la representación conductual apoyando la autonomía y reforzando los logros tanto de los menores como de sus familias

Para más información podéis poneros en contacto por medio del teléfono 600692030, el email info@esmile.es o visitando la web www.esmile.es o redes sociales como Facebook.